Catálogo

Catálogo de instalaciones 

El servicio incluye:

  • Planta piloto de fabricación de piensos: nave que dispone de todo el equipamiento necesario para la elaboración de piensos granulados y extrusionados (silos de materias primas, básculas, molinos, mezcladoras de distintos tamaños, acondicionadores, granuladoras, extrusionadora, enfriadores…). Dicha planta permite la formulación, la dosificación de alta precisión, el control y el manejo tanto de grandes como pequeñas cantidades de mezclas, raciones y piensos experimentales.
  • Laboratorio de análisis de alimentos y productos animales: está equipado para determinaciones bromatológicas en materias primas, subproductos y productos de origen animal, heces, purines, producción de biogás o determinación de contaminantes atmosféricos en ganadería. El equipamiento incluye estufas, muflas, un analizador elemental LECO, un equipo Kjeldahl, un equipo Soxlet, una bomba calorimétrica, un equipo Ankom, un analizador Julie C-3lector de placa Elisa Multiscan RX, y lectores fotométricos automáticos. Dispone igualmente de la metodología y equipamiento para valoraciones nutritivas mediante técnicas in vitro y de actividad enzimática.
  • Laboratorio de cromatografía: está preparado para el análisis de aminoácidos, ácidos grasos, metano y progesterona, etc. Dispone de un cromatógrafo de líquidos de alta resolución (HPLC) con inyector automático y detectores de fluorescencia y ultravioleta, y dos cromatógrafos de gases con inyectores automáticos y detectores de ionización de llama (FID). Para preparación de muestras dispone de un liofilizador-concentrador centrífugo a vacío, rotavapor, centrífuga, equipos de filtración, agitadores y homogeneizadores.
  • Nave de cebo de porcino (animales de 15-120 kg de peso): 2 salas con ambiente controlado (16 corrales por sala; 4-5 animales por corral); 2 salas con ambiente natural (16 corrales por sala; 4-5 animales por corral); 1 sala con sistema “flushing” (eliminación de purines; 8 corrales, 10 animales por corral);
  • Nave Wean-to-finish (animales de 6-50 kg de peso): 1 sala con ambiente controlado (32 corrales; 6 animales por corral).
  • Nave aviar de cebo: 3 salas con ambiente controlado (800-1100 animales en suelo, 24 corrales en suelo (1×1,3 m2); 12-13 animales por corral); 1 sala con ambiente natural (800-1100 animales en suelo; 24 corrales en suelo (1×1,3 m2); 12-13 animales por corral).
  • Granja experimental de pequeño rumiantes: cuenta con un rebaño de cabras de raza Muciano-Granadina y un rebaño de ovejas de raza Guirra. Dispone de sistema de ordeño mecánico y de lechería.
  • Granja experimental de conejos: alberga 200 conejas reproductoras y su correspondiente cebo en 2 naves cerradas, otras 42 conejas reproductoras en una nave climatizada con control variable de temperatura y otros 50 conejos alojados en jaulas de digestibilidad. Dispone además de laboratorio para toma de muestras en animales vivos y equipamiento para la deshidratación de muestras de gran tamaño.